EU-DualS para Estudiantes y Aprendices

La pregunta fundamental, cuando tienes 15 a 16 años ¿qué trabajo me gustaría aprender para mi vida después de la escuela? podría, quizá, encontrar una buena respuesta gracias a EU-DualS. Mientras que 4 a 5 de cada 10 jóvenes esperan a tener una respuesta hasta que tienen 18 o 19 años, continuando en la escuela hasta la diplomatura, 5 a 6 no alcanzan la graduación y se enfrentan directamente a la elección entre una escuela profesional o una formación práctica en una empresa como aprendiz. En la actualidad solamente muy pocos eligen esto último, también porque eres visto como si fueras, digámoslo así, “el perdedor” si terminas la escuela a los 16 y empiezas a aprender prácticamente un trabajo en una empresa: alguien que “no está bien educado (en la escuela)”.

Esto se debe al hecho de que, actualmente, aprender como aprendiz en muchos países no está bien acompañado por elementos teóricos y académicos; en las empresas, normalmente, el jefe o los compañeros no están preparados para formarte, ni actúan con la finalidad y la paciencia necesaria para formarte. Frecuentemente, con un contrato de aprendizaje, simplemente cobras menos que otros compañeros, pero tienes que hacer el mismo trabajo, muchas veces sin explicaciones que te ayuden a entender lo que estás haciendo y cómo son las cosas en la realidad.

Finalmente, una vez acabas el aprendizaje, no siempre obtienes un título formalmente reconocido como profesional, sino que solamente puedes decir que tienes experiencia. Y no existe una forma organizada y reconocida de proseguir estudios o especializarte más en un campo particular.

Por el contrario, en el “Sistema dual” alemán, hacer un aprendizaje tiene las siguientes características positivas:

– en la empresa hay un tutor o maestro que está preparado para formarte

– irás 1-2 días por semana a la escuela o, a veces también, 2-3 semanas seguidas

– al terminar el aprendizaje haces un examen (en una organización de apoyo a la empresa, como una asociación de empresarios, las cámaras de oficios o de comercio e industria) y obtienes un título formalmente reconocido que te permite:

  1. a) en muchos casos, proseguir directamente estudios en la Escuela Técnica Superior, p. ej., como ingeniero, u
  2. b) ofrecer este título en el mercado laboral buscando trabajo en otra empresa, en otra región o país o, incluso, en un sector relacionado pero diferente.

En comparación con una escuela profesional un aprendiz del “Sistema dual” también tiene ventajas:

– la primera de todas, que tienes un contrato de aprendizaje, lo que significa que se te paga mientras estás aprendiendo, a diferencia de los demás alumnos sentados en la escuela y que dependen totalmente de sus padres.

– la segunda, aprendes un trabajo de forma activa y con “experiencia en vivo”, mientras que los demás solo lo hacen teóricamente y tienen que poner a punto sus conocimientos posteriormente, cuando empiezan a trabajar en empresas, siendo entonces fácilmente criticados por compañeros y jefes.

– finalmente, los exámenes finales que haces están vinculados a lo que eres capaz de hacer prácticamente como profesional, y no con otros aspectos del currículo escolar, posiblemente alejados de lo que aprendiste prácticamente o, incluso, lejos de la vida diaria en general.

Y también debemos añadir: actualmente en Alemania, muchos trabajadores cualificados en la industria, con un aprendizaje con Sistema dual realizado anteriormente, ganan más que personas con sus graduaciones universitarias en estudios económicos, humanísticos, sociales o culturales. Y muchos estudiantes después de la universidad deben obtener, en todo caso, experiencia práctica durante pasantías o prácticas, frecuentemente no o muy mal pagadas, a veces más allá de los 25 años. Mientras tanto, la gran mayoría de ellos siguen viviendo en casa de sus padres y sin independencia para decidir sus propias vidas.

Si quieres saber más sobre los beneficios de EU-DualS para estudiantes y aprendices, mira el vídeo que sigue: